De acuerdo con un parte del Departamento de Protección Civil, divulgado este viernes en el sitio digital informativo del canal televisivo SkyTg24, los expertos trabajan en turnos de manera continua desde el domingo pasado, y solo en Sicilia se registraron mil 414 operaciones para controlar las llamas.
Continúan activos varios incendios, sobre todo en la meridional región de Apulia, donde en las últimas horas fueron evacuados los turistas del hotel Rottacapozza, en la provincia de Lecce, así como los bañistas en la playa local, ante el avance del fuego, pero sin que se registren heridos, aunque si serios daños materiales.
En Sicilia, miles de infraestructuras y gran parte de los sistemas de servicios generales fueron destruidos o dañados por los incendios, mientras unas dos mil personas tuvieron que ser evacuadas, de las cuales poco más de 100 siguen sin poder regresar a sus hogares y necesitan que se les proporcione un lugar de alojamiento alternativo.
Roberto Lagalla, alcalde de la ciudad siciliana de Palermo, señaló en declaraciones a esta fuente que “con respecto a la emergencia estamos en una fase de regresión, pero el panorama general me preocupa, pues todavía encontramos algunos focos forestales en la provincia y siguen los vuelos de extinción de incendios en Bellolampo”.
El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci afirmó al respecto que en Sicilia «actualmente la situación eléctrica parece estar mejorando claramente en comparación con los últimos días y menos de 15 mil usuarios están actualmente desconectados, concentrados principalmente en la provincia de Catania”.
La primera ministra, Giorgia Meloni, anunció por su parte la puesta en marcha de «un gran plan», como parte del cual se espera que a partir de la semana próxima su gobierno destine ingentes recursos para amortizar los daños, agrega la fuente.
mem/ort