El titular de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, aseguró hoy que los más de 200 delegados a la cita, entre ellos 41 titulares de las naciones del G20 e invitadas, adoptaron el documento final sobre los principios de alto nivel de una economía azul/oceánica sostenible y resiliente.
La declaración resultante de debates significativos en el encuentro ministerial y la última reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad Climática, será presentada para su consideración y posterior anexo a la Declaración de Líderes de Nueva Delhi 2023 del G20, dijo.
En ambos encuentros se analizaron aspectos de las áreas prioritarias de biodiversidad, economías azul y circular, así como gestión de recursos hídricos, agregó.
Hubo una participación proactiva de los participantes en las deliberaciones en torno a los desafíos críticos relacionados con asuntos del clima y el medio ambiente de suma importancia global, señaló Yadav.
Previo a la clausura, en un mensaje de vídeo, el primer ministro Narendra Modi, expresó su confianza en la unión de los países del G20 para abordar los desafíos climáticos y ambientales de una manera holística.
De igual modo, subrayó los proyectos nacionales como la restauración de los paisajes afectados por incendios forestales y la minería a través de la implementación de la Hoja de ruta y la plataforma de información de Gandhinagar y la conservación de la vida silvestre mediante el programa International Big Cat Alliance.
Destacó la importancia de Mission LiFE – Lifestyle for Environment, un movimiento que fomenta la acción individual y colectiva para la preservación del medio ambiente.
mgt/lrd