La víspera, Yoshimasa y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishhankar, encabezaron el decimoquinto diálogo bilateral estratégico intercancilleres, donde delegaciones de los dos países acordaron impulsar la proyectos relacionados con los semiconductores, las cadenas de suministro resilientes y de infraestructura pública digital.
Ambos ministros revisaron vías para profundizar la cooperación en defensa, principalmente en tecnología y equipamiento, y manifestaron el interés de reforzar la colaboración con ejercicios regulares y conversaciones de personal de las diferentes áreas del sector bélico y de seguridad.
Enfatizaron en la importancia de lograr el objetivo de cinco billones de yenes, casi 36 mil millones de dólares, de inversión japonesa en India planificada para el periodo de 2022 al 2027.
Intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés y consideraron crucial una asociación fuerte y duradera para garantizar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y próspera que sea inclusiva y basada en reglas, según un comunicado oficial.
Los ministros también discutieron sobre sus respectivas presidencias del Grupo de los 20 y el Grupo de los Siete, reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la cooperación bajo marcos multilaterales y plurilaterales, incluido el Quad, la agrupación que integran de conjunto con Australia y Estados Unidos.
En cuanto al turismo, resaltaron la necesidad de fomentar ese sector y recordaron el nombramiento del 2023 como el Año de los Intercambios Turísticos India-Japón con el tema Conectando el Himalaya con el Monte Fuji.
De igual modo, evaluaron formas de promover el movimiento de profesionales calificados de India a Japón.
jha/lrd