Coordinada por la embajadora mexicana Martha Patricia Ruiz, en la mesa participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta nación y otras figuras de la cultura colombiana.
Intervinieron el embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez; la embajadora de Nicaragua, Milagros Urbina; el encargado de la embajada de Bolivia, Gabriel Campero; el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el escritor y periodista Jorge Enrique Botero.
Durante toda esta semana, la embajada la rindió tributo esta figura imprescindible de la historia de su país y del continente, en el marco del «Año de Francisco Villa. El revolucionario del pueblo», decretado por el Gobierno de México.
Dentro de las actividades realizadas en Colombia para homenajear al Caudillo del Norte, sobresalió el taller para niñas y niños «Conoce tu historia: Mi General Francisco Villa».
Asimismo, se proyectó la película Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes cuyo preámbulo señala:
«Esta película es un homenaje a la lealtad y el valor que Francisco Villa, el desconcertante rebelde mexicano, supo infundir en los guerrilleros que le siguieron.»
«De la crueldad de algunas de sus escenas no debe culparse ni a un bando ni a un pueblo, pues recuerda una época trágica que lo mismo ensangrentó las montañas de México que los campos de Flandes y los valles pacíficos de Francia. Año de 1914», señala.
También tuvieron lugar la conferencia Pancho Villa a 100 años de su muerte y la exposición fotográfica Francisco Villa, el revolucionario del pueblo, ambas en la Academia Colombiana de Historia.
José Doroteo Arango Arámbula nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio de 1878 y fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.
Conocido por su seudónimo Francisco Villa o por su hipocorístico Pancho Villa, fue un militar que se destacó como uno de los principales jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación fue decisiva para la caída del dictador Porfirio Díaz, el triunfo de Francisco Madero y la derrota del usurpador Victoriano Huerta.
En noviembre del 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar al 2023 como «Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo», en conmemoración a los cien años de su asesinato de Villa y así seguirá hasta el 31 de diciembre de este año.
oda/otf