En este último contrataque la jueza especial Leonor Eugenia Morales solicitó a la magistrada presidente del ente encargado del proceso comicial, Irma Palencia, el nombre de los digitadores del sistema para la Transmisión de Resultados.
El requerimiento encierra a quienes trabajaron en esa función en los municipios y departamentos del país durante la primera vuelta el pasado 25 de junio y tendrán que “enviarse de forma digital y física”, en cinco días, desde el jueves.
Consultada sobre tema tan sensible, Palencia declaró que le preocupa mucho porque el expediente dentro del cual el MP realiza la solicitud es uno del 2022.
En recorrido por los locales donde imprimen las papeletas para el balotaje presidencial, añadió que los digitadores tienen un trabajo temporal, son jóvenes que fueron escogidos localmente por los coordinadores.
Ellos pasaron a ser parte del TSE y su labor fue digitar lo que ya tenía la copia, iba escaneada y no podía variar, explicó la autoridad.
Expresó que “no sabe qué es lo que se busca con esto” y anunció que luego de la sesión del viernes 28 de julio con fiscales, el pleno de magistrados analizaría el pedido del MP.
Después de un lunes agitado con un llamado a paro nacional en el ambiente, y a la postre una protesta mayor en esta capital, las aguas parecieron tomar su cauce con reafirmación de amparo por la Corte Constitucional.
Una manifestación ante el Ministerio Público (MP) exigió la renuncia de la jefa de ese órgano, Consuelo Porras, el de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Estos, en el marco de la investigación abierta contra el partido movimiento Semilla, por posibilitar el allanamiento en par de ocasiones del TSE y a la sede de esa agrupación, amenazas a la independencia de la autoridad electoral.
Entre el martes y jueves duró la tranquilidad relativa, sobrevino otra vez el acecho, ahora, según revelaciones en redes sociales, la FECI busca digitadores del sistema informático que estén supuestamente afiliados a Semilla.
Un colectivo diverso de mujeres convocaron una protesta para el martes entrante frente al MP, en defensa de la democracia y porque las votaciones se realicen con total apego a la Constitución.
En medio de tal contexto, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdiplomático Bernardo Arévalo, representante de Semilla, continuaron con sus acciones rumbo a las votaciones del 20 de agosto.
La primera viajó a Estados Unidos invitada por el gobierno de ese país, mientras el segundo realizó un mitin durante la jornada de viernes en el departamento de Zacapa.
ro/znc