Las cuscatlecas lograron una medalla esquiva durante más de 40 años ante las demás naciones del área, algo que regocijó a autoridades y población tras su elogiada celebración de los Centrocaribes 2023 parte de este mes.
Pero en medio de estas alegrías, la economía se perfila como un tema a tener en cuenta a la hora de ir a las urnas en las elecciones presidenciales de febrero de 2024, cuando el presidente Nayib Bukele intentará de confirmar una victoria que aseguran las encuestas.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria (Camarasal), Jorge Hasbún, manifestó su preocupación por la marcha de la economía y afirmó que “no vamos por buen camino”.
Eso fue evidenciado por un informe del Banco Central de la Reserva (BCR) el cual mostró que el volumen de las exportaciones en el país retrocedieron de tres mil 707 millones de dólares en junio de 2022 hasta tres mil 439,3 a igual fecha de 2023, sin duda preocupante para un país que trata de balancear déficit con el alza de las remesas.
El empresario abogó por hacer una pausa, un replanteamiento, “de agarrar una hoja en blanco y decir en qué vamos a hacer competitivos, cuál es la apuesta estratégica del país, porque ahorita definitivamente, remarcó, no vamos por buen camino».
Esto sin duda preocupa en un escenario donde los efectos del cambio climático y la presencia del fenómeno de El Niño golpean al país con mucho calor, sequía y escasas precipitaciones, lo cual plantea dificultades para la producción de alimentos básicos como frijol, maíz y afecta a producciones importantes para la exportación como el café y el azúcar.
En la semana fue noticia la llegada a cerca de 72 mil arrestados como consecuencia de la guerra contra las pandillas, lo que es hoy la piedra angular de la política y los planes reeleccionista de Bukele.
Aunque hay una renuncia a derechos fundamentales por parte de los salvadoreños, si el hambre aprieta y cerca de un 48 por ciento de la población sufre algún tipo de carencia en ese campo, como plantean encuestas, el escenario puede complicarse para el mandatario, según expertos.
No obstante, la bien engrasada maquinaria proselitista de Casa Presidencial siempre tiene a mano mensajes y asuntos con los cuales apuntalar al mandatario. Por ejemplo, esta semana las acciones contra una red de lavado de dinero integrada por colombianos, nacionales, guatemalteco y argentinos, sirvieron de guion a la campaña.
No obstante, “La gente no puede vivir solamente de la seguridad”, dijo Hilcia Bonilla, candidata a la vicepresidencia de la República del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un tema puede escalar posiciones entre los salvadoreños y que se perfila en los ataques de la oposición.
Así las cosas, en la semana entrante habrá un espacio de divertimiento con las fiestas patronales por el “Divino Salvador del Mundo”, donde tal vez exista un tiempo para la reflexión.
ro/lb