Luego de ocho jornadas de arduo trabajo, los ingenieros del Ejército concluyeron el puente, que se trata de una estructura metálica modular y temporal de 54,86 metros de longitud.
En la madrugada del pasado día 17 de este mes, una avalancha en la comunidad de Quetame dejó 29 muertos y seis heridos, así como cuantiosos daños materiales.
Tras el desastre, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, declaró el estado de calamidad pública con el objetivo de contar con los recursos para atender a las familias damnificadas por el fenómeno.
A raíz de la emergencia, el presidente del país, Gustavo Petro, hizo una visita al lugar y participó en un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, escenario de la avalancha.
El gobernante señaló que una medida ante este desastre es la reubicación más general de poblaciones de algunos de los cascos urbanos, otras de las veredas rurales, a lo largo del cañón, tareas que deben darse respetando la base productiva de las familias.
También consideró que esta emergencia fue provocada, entre otros elementos, por la inestabilidad de la cordillera que es joven aún, y por la acción del hombre.
Por ello -dijo- una de las medidas para enfrentar el problema está en manos de las autoridades ambientales, y es observar la zona para buscar estabilidad a través de políticas de reforestación mucho más sustanciales que las existentes.
npg/otf