Con su techo de dos aguas hacia la tierra, y el piso hacia el cielo, esta joven atracción turística parece desafiar la fuerza de gravedad con todo su mobiliario al revés, incluso hasta la casa de la mascota en el jardín.
Los guías contaron a Prensa Latina que el austriaco Fritz Schall, radicado en Colombia desde hace más de 20 años, visitó su país y natal y vio la casa al revés en la localidad de Terfens, en el distrito de Schwaz, que lo inspiró para concretar una en esta nación suramericana.
Guatavita, unos 73 kilómetros al norte de Bogotá, fue el lugar escogido para esta suerte de divertimento que, desde hace poco más de un año, es sitio de obligada visita.
La Casa Loca Guatavita, tiene una inclinación de cinco grados a la izquierda y hacia atrás, lo que provoca un efecto de ilusión óptica, por ello, al entrar, los guías explican a los visitantes que pueden tener sensación de vértigo, aunque -aseguran- el cerebro se adapta en pocos minutos a esa impresión.
Una bicicleta, lámparas, cuadros, una máquina de coser, floreros, un billar, así como cocina, baño, comedor, sala, habitaciones para adultos y para niños con su mobiliario, todo en ambientes completamente al revés, provocan una inusual diversión.
Los guías enseñan a tomarse fotos literalmente desde otro punto de vista que, sin dudas, es uno de los elementos que más atraen y disfrutan los visitantes que caminan con los pies por el techo.
La Casa Loca de Guatavita se ha convertido en lugar inobjetable de parada para quienes viajan al pueblito de casas blancas con tejas de barro, al embalse de Tominé, donde sobresalen las velas de embarcaciones deportivas; o a la laguna de Guatavita que dio origen a la leyenda de El Dorado.
Concebida como una atracción turística y no como una obra de arte, fue inaugurada el 8 de enero de 2022, luego de un retraso por la pandemia de la Covid-19.
En el mundo, y con el mismo objetivo, existen otras similares: la Casa invertida en Taipei (Taiwán); la de Antalya (Turquía); la casa al revés de Moscú; la casa Baan Teelanka en la isla de Phuket (Tailandia) y la Casa al revés de Chongqing, Fengjing, una localidad del distrito de Jinshan, en el sur de Shanghai, China).
oda/otf