Según datos preliminares, desde el 15 de agosto del pasado año a la fecha, en total se han registrado un millón 969 mil 828 rúbricas en favor de las candidaturas a cargos de elección popular por libre postulación, figura que desde 2014 gana espacio en la sociedad panameña.
Del total de firmas, un 40 por ciento corresponde a precandidatos presidenciales, mientras que un 28 por ciento son de aspirantes a diputado, 16 por ciento para alcalde e igual porcentaje para representante de corregimiento.
El TE precisó que una sola persona puede firmar para varios cargos, por lo que se habla de número de firmas y no de votantes.
Como se esperaba, los precandidatos presidenciales acapararon la mayor cantidad de firmas: un total de 792 mil.
Los tres primeros lugares fueron ocupados por la diputada Zulay Rodríguez (175 mil 85 rúbricas), la economista Maribel Gordón (163 mil 322) y el abogado Melitón Arrocha (157 mil 22), quienes en la jornada informarán a la nación su compañero de fórmula para la consulta del año próximo.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez indicó que su candidato a vicepresidente -por revelar en unas horas- ha sido seleccionado cuidadosamente por su experiencia, liderazgo y compromiso con los valores que representamos, además de su pasión por el servicio público.
Por su parte, Gordón explicó recientemente su programa de Gobierno de ganar en las urnas el 5 de mayo de 2024, denominado Plan Para la Vida Digna.
La académica y destacada activista social, que representa a las fuerzas progresistas, según ha explicado, aseveró se propone acabar con el modelo neoliberal imperante, las estructuras monopólicas y oligopólicas en los medicamentos, los alimentos y del combustible.
Gordón sostuvo que la esperanza que esperan los panameños está asociada a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, participativa y con justicia social, en la que prevalezca la solidaridad y el respeto irrestricto a todos los derechos humanos.
Por su parte, Arrocha estima que la figura de los independientes ha ganado terreno debido a la falta de credibilidad en la población de los partidos tradicionales, incluido el Panameñista, del cual es miembro.
Al margen de la carrera presidencial, el precandidato que recogió más firmas es el actual diputado Edison Broce, quien es precandidato a alcalde del distrito de Panamá, con 56 mil 960 rúbricas, trascendió.
El TE recordó que este 30 de julio vence el período para que los aspirantes independientes busquen las rúbricas necesarias que los coloquen en los tres primeros lugares para sus respectivas candidaturas.
Los tres precandidatos que más firmas recojan, a cualquier cargo de elección, son los que aparecerán en la boleta de votación para las elecciones de 2024. Los mismos serán reconocidos por el TE el próximo 7 de agosto, luego de la revisión y depuración de las rubricas.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga