jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dan a conocer en Cuba a ganadores de Premio literario David (+Fotos)

dan-a-conocer-en-cuba-a-ganadores-de-premio-literario-david
La Habana, 31 jul (Prensa Latina) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó hoy el emblemático Premio literario David, de esa institución, a los jóvenes reconocidos que participaron en esta edición de 2023.

A la ceremonia, en la cual se rindió homenaje al líder revolucionario cubano Frank País, asistieron el presidente de la Uneac, Luis Morlote, el escritor y etnólogo Miguel Barnet, y la escritora Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón.

Los galardones fueron entregados a Nelson Pérez en cuento, por la obra “Allí donde el fuego arde”, una mirada al ambiente rural, pero con la incorporación de elementos fantásticos y de ciencia ficción.

El jurado en esta categoría estuvo integrado por los escritores Martha Acosta, Souleen Dell’ Amico y presidido por Raúl Aguiar, quienes consideraron que el autor rinde tributo a la obra de Onelio Jorge Cardoso.

 dan-a-conocer-en-cuba-a-ganadores-de-premio-literario-david

La categoría de cuento también entregó menciones a los títulos “Leavin La Habana”, de Pedro Luis Azcuy, y “La recuerdo y vuelvo a ser la misma niña”, de Lisandra López.

El lauro en poesía lo recibió de la provincia cubana de Villa Clara, Joel Herrera, con el cuaderno titulado “Las estancias del aire”, destacado por un lenguaje experimental que juega con la consternación propia de la época y reúne, tanto componentes urbanos, como rurales.

Según el jurado en este apartado, presidido por Carlos Augusto Alfonso, el ganador en poesía muestra un mensaje coherente y lúcido, cargado, además, de alusiones.

Al concluir el acto, el poeta premiado reconoció lo imprescindible de seguir creando literatura.

“Sobre todo saber que un jurado determinará que tu obra tenga un valor literario, eso siempre se agradece, pero lo más importante es que llegue, que la gente lo lea al igual que el resto de los escritores”, declaró Herrera.

Las menciones en esta categoría fueron para “La numeración y el ojo”, Tomás Eugenio Escobar; “Metástasis”, de Octavio Castillo; “Despierta”, de Mariana Hill, y “33 de amor y otra guerra”, de Enrique Carmenate.

En cuanto al premio David de ensayo, el jurado presidido por Marlene Vázquez, junto a los miembros Enrique Ubieta y Pablo Argüelles, decidieron entregarlo por unanimidad a Cynthia Vargas por el libro “La historia de la canción trovadoresca: crónica de una Revolución dentro de la Revolución.

La autora subrayó la importancia de realizar ese tipo de investigación porque conecta los temas culturales con la política, con la economía.

 dan-a-conocer-en-cuba-a-ganadores-de-premio-literario-david

Según la apreciación de la escritora, la obra suya está dirigida a ese tipo de argumento, pues “como desde la cultura hay un diálogo hacia estas temáticas que importan a la sociedad”, ahí centró su texto.

Más de 50 autores concursaron en esta edición del Premio David y la publicación de cada una de las obras estará a cargo de ediciones Unión, mayor editorial de la Uneac.

oda/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.