El mandatario hizo alusión a las explicaciones al respecto ofrecidas esta mañana por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio del país, Catalina Velasco, al programa matutino de la presidencia Informativo Colombia Hoy.
«Trabajamos por garantizar acceso al agua potable a todos los colombianos (…) este gobierno triplicó recursos para trabajar en infraestructura, estamos realizando una mejor gestión viabilizando 120 proyectos», detalló Velasco.
La ministra señaló que, en el departamento de La Guajira, una de las zonas del país que más ha sufrido históricamente por problemas con ese recurso, durante este gobierno se ha «vivido una transformación en la gestión del agua, dándole prioridad al consumo humano y garantizando llevarla al lugar que se necesite».
Datos oficiales indican que 3,2 millones de personas en el país no tienen acceso al agua potable, ante esta situación el gobierno conectó ocho mil viviendas a alcantarillados, instaló duchas, inodoros, lavamanos, lavaderos y otros servicios, en 22 municipios del país.
En 11 meses se quintuplicaron los proyectos de agua y saneamiento básicos, todos aprobados, al pasar de 22 a 120.
También en ese sentido las actuales autoridades llegaron a municipios que nunca habían tenido inversión estatal para atender esta problemática, principalmente en los departamentos de Chocó, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Cauca, Risaralda y Bolívar.
Asimismo, por primera vez en la historia de esta nación suramericana, la administración de Petro financia y estructura ocho proyectos de soluciones no convencionales para que la población acceda al agua potable.
Entre ellos está, el aprovechamiento de la lluvia para el consumo humano en zonas rurales del país, la asignación de recursos millonarios para 10 proyectos para el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial fechado en 2020, Colombia es rica en agua, pero esa riqueza no llega a todos sus habitantes.
Aunque es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana está afectado por estrés hídrico, añade el documento.
A raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas, advierte.
«Desde sequías extremas hasta inundaciones graves, Colombia ya está presentando síntomas de inseguridad hídrica en todo su territorio, que reflejan sus problemas de exceso, escasez y contaminación del agua», subraya.
Ante esto, una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro, tanto en el país, a nivel regional, como en foros mundiales, es el enfrentamiento a la crisis climática.
ro/otf