El equipo, que sigue instrucciones del ministro del Interior, Amit Shah, lo encabeza el asesor de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kunal Satyarthi, y está integrado por representantes de los sectores de agricultura, finanzas, energía, transporte y del Centro Nacional de Teledetección, dijo a la prensa nacional G Kishan Reddy, titular de Turismo.
La comitiva revisará, además, la asignación, liberación de fondos y gastos de los últimos cuatro años en ese estado bajo varios esquemas o programas.
En tanto, según la prensa local, en Mulugu, uno de los distritos más afectados, la ministra Satyavathi Rathod confirmó 16 muertes además de daños extensos a propiedades, cultivos y ganado.
En áreas como Kondai, Dodla, Malyala, Medaram, Narlapur y Project Nagar, numerosas casas fueron arrasadas y caminos destruidos.
Solo en ese territorio, las precipitaciones llenaron 805 embalses y estanques al máximo de su capacidad y más de 70 sufrieron afectaciones total o parcialmente.
Con las lluvias, se perdieron los cultivos que estaban en la etapa temprana de germinación en varios distritos, incluidos Mulugu, Bhupalpally, Nizamabad y Adilabad.
En el antiguo distrito de Karimnagar, las inundaciones acumularon montos de arena en aproximadamente tres kilómetros cuadrados de campos de arroz y algodón.
Esta jornada, con el receso de las precipitaciones, comenzaron a descender las aguas del río Godavari en Bhadrachalam, cuyos niveles se encontraban por encima de la tercera marca de advertencia.
Gracias a la disminución de los anegamientos en varios lugares del estado, se ejecutan labores de recuperación y las autoridades entregan ayuda a los damnificados.
Los médicos realizan un pesquisaje de casos de fiebre en las aldeas inundadas y funcionarios inspeccionan los trabajos de saneamientos y los niveles de afectaciones en viviendas, puentes y otras edificaciones. También entregan semillas a los campesinos damnificados.
rob/lrd