A propósito de la visita al país del secretario general de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el colectivo subrayó la aplicación diferenciada y discrecional de las normas para la exclusión e inscripción de candidatos.
Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones, se desarrolló una dinámica de permisividad para algunos aspirantes en quienes existían prohibiciones constitucionales para participar en la contienda y la exclusión de otros, recordó.
Resaltó el debilitamiento de los órganos temporales como las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, cuyos miembros, a pesar del poco apoyo recibido por el ente encargado del proceso, enfrentaron, pese a su escasa experiencia, el retardo en el retraso de recursos, remarcó.
Sobre todo el ataque de partidos políticos inconformes con los resultados electorales de la primera vuelta del pasado 25 de junio, agregó mediante un comunicado.
Señaló la manipulación de la voluntad popular a través de prácticas de “clientelismo político y compra de votos por parte de fuerzas vinculadas al oficialismo, incluso, uso de recursos públicos con propósito electoral”.
Calificó de extrema la judicialización del proceso de los comicios que ha puesto en evidencia la manipulación que realizan grupos de poder y partidos, lo cual pone en riesgo la voluntad popular expresada en las urnas, enfatizó.
El Mirador Electoral mencionó “el abuso del derecho penal o maximalismo penal de las Cortes de Justicia y el Ministerio Público, al emitir medidas coercitivas contrarias a Leyes”.
De lo anterior, descartó que en esta nación exista una división clara de poderes, en cambio, dijo, hay una concentración que se evidencia en los aspectos descritos y en los informes de observación realizados.
Analistas políticos locales cuestionan el desempeño de la OEA, advierten sobre su injerencia en los asuntos de los Estados, su marcado carácter intervencionista y hegemónico, como herramienta de los designios de Estados Unidos.
Almagro, según reportes de prensa, sin confirmar aún la agenda por el Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciará su gira de trabajo en Guatemala este miércoles con una reunión ante magistrados del TSE.
La preocupación creció aquí, al mismo tiempo de la unidad en torno a la defensa del voto, desde que la Fiscalía Especial contra la Impunidad pidiera la cancelación del partido Semilla y arremetiera contra su sede así como la del TSE.
Su representante Bernardo Arévalo, contra los pronósticos, se enfrentará en el balotaje presidencial a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
oda/znc