Según informes de los grupos de campaña de cada aspirante al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en el caso de la diputada Zulay Rodríguez, la que más firmas de respaldo acaparó, se trata de la exdiputada Athenas Athanasiadis, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En el caso de la economista Maribel Gordón, a nombre de los movimientos sociales, la acompañará el también economista y politólogo Richard Morales.
En declaraciones a la prensa, Morales describió a Gordón como una persona de integridad y convicciones firmes, que en conjunto con los movimientos sociales ha llevado adelante una epopeya, superando a la partidocracia y diversos obstáculos electorales y del poder económico.
De otra parte, aseveró que hoy está en ciernes el plan de gobierno propuesto denominado Plan para la Vida Digna.
Por su parte, Melitón Arrocha anunció a Aida Michelle de Maduro −expresidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social− como su segunda en la carrera hacia la silla presidencial.
El magistrado del TE, Osman Valdés, llamó por separado a cada uno de estos candidatos y agregó que aunque faltan firmas por verificar, esto no afectaría los resultados definitivos de un proceso iniciado en agosto de 2022.
Este domingo, además, el partido Movimiento Otro Camino, en una Convención Nacional, ratificó a Ricardo Lombana como su abanderado presidencial en la consulta de 2024.
Lombana busca así participar por segunda vez en las elecciones presidenciales, pues en 2019 quedó en tercer lugar con el 19 por ciento de los votos, tras participar por la vía de libre postulación.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga