Un informe divulgado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), apunta que ese resultado “expresado en valores encadenados con el año de referencia 2015, corregido de efectos de calendario y desestacionalizado” contrasta con el del primer trimestre, cuando el PIB registró un aumento del 0,6 por ciento.
Este resultado preliminar, según los expertos del Istat, “se debe a un descenso tanto del sector primario como del industrial, frente a un moderado crecimiento del sector servicios”, mientras que “por el lado de la demanda, la caída proviene del componente nacional bruto de existencias, siendo el componente exterior neto, de aportación nula”.
El análisis refiere, sin embargo, que “la discontinuidad de la tendencia económica en el segundo trimestre se ve compensada por la evolución positiva del PIB en términos tendenciales, de 0,6 puntos porcentuales, lo que supone el décimo crecimiento trimestral consecutivo”.
En términos de variación adquirida, para 2023 el crecimiento se ubicó en 0,8 por ciento en el segundo trimestre, levemente por debajo del valor del primer trimestre, que fue de 0,9 puntos porcentuales, agrega la fuente.
mem/ort