“Los defensores públicos o de oficio, somos los abogados que atienden a las personas de mayor vulnerabilidad que atraviesan el sistema de justicia”, remarcó la jurista.
Significó que en 2021 los defensores públicos atendieron más de 300 mil consultas y asistieron a más de 236 mil audiencias.
Esto determina que de los 293 abogados de oficio en Uruguay, cada uno atiende en promedio de más de mil casos por año, subrayó.
Dijo que pese a tal situación la Rendición de Cuentas presentada por el gobierno, y que analiza el Parlamento, no considera a la defensa pública ni le otorga incremento presupuestal.
Adepu reclama la creación de 68 cargos de abogados de oficio para el interior y 57 para Montevideo.
“Desde hace un tiempo atrás se viene legislando cuestiones y procesos judiciales en los cuales la intervención del defensor público es relevante y no han sido acompañadas de recursos, lo cual genera una sobrecarga de trabajo”, manifestó.
“Este caudal de casos afecta la calidad, porque como profesionales no podemos atender a la gente con el tiempo que nos gustaría. Tenemos cuatro audiencias por día, tenemos que hacer tres o cuatro escritos por día y eso afecta a una defensa de calidad”, expresó.
Otro reclamo es eliminar la brecha económica, una equiparación salarial con los jueces y fiscales. “Lamentablemente en la realidad existe una diferencia bastante importante en nuestros salarios”, señaló.
ro/ool