Los mineros están de acuerdo con esa vía para resolver la huelga que durante 16 años han mantenido los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en las minas propiedad de Germán Larrea, ubicadas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.
Sus voceros indicaron este lunes que, de lo contrario, uno de los conflictos laborales más largos de la historia del país “se iría a paneles internacionales en los que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá determinarían si existe violación a los derechos humanos de los trabajadores”.
Nahir Antonio Velasco, coordinador jurídico del Sindicato Minero, al participar, en representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del gremio, en el foro nacional minero 16 años de lucha y resistencia, en la ciudad de Sombrerete, consideró que se puede lograr el triunfo legal contra el multimillonario Larrea.
Ante representantes de varias secciones sindicales del país, entre estas la de Taxco y la de Cananea, Velasco recordó cómo en México, a lo largo de 16 años, “ganamos uno a uno todos los recursos legales, todos los amparos, incluso el que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde con votación unánime se determinó que el derecho de huelga está sobre cualquier otro equiparable”.
Una vez obtenido ese fallo a favor, subrayó el representante legal, “por indicaciones del compañero Gómez Urrutia nos dimos a la tarea de estudiar una alternativa para ejercer y ejecutar esos derechos, y recurrimos al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, establecido en el capítulo 23 del T-MEC”.
Expuso que, de acuerdo con el referido mecanismo, si existe una violación a los derechos humanos de partes de uno de los tres gobiernos que firmaron el tratado internacional, se puede presentar una queja.
En este escenario, indicó Nahir Antonio Velasco, el Estado mexicano tiene hasta el 1 de agosto para informar si está de acuerdo o no con esta queja, y puso como ejemplo dos contextos.
Primero: no puede estar en desacuerdo porque sí son violaciones evidentes. Segundo: recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un conflicto con Larrea Mota Velasco, y las condiciones políticas son idóneas para que acepte este mecanismo.
mgt/lma