En nombre del Ejecutivo, la responsabilidad fue asumida por el Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet), cuyos representantes distinguieron la rúbrica de los instrumentos jurídicos como el acto que marcó la implementación efectiva de un Decreto Presidencial en vigor hace tres años.
El secretario de Estado de Recursos Minerales, Jânio Corrêa Víctor, recordó que la normativa pretende preservar el interés nacional en la rama de los hidrocarburos, al exigir la integración del empresariado autóctono, el contrato obligatorio de mano de obra angoleña y la promoción de la tecnología “made in Angola” para la producción de equipos.
Según el funcionario, mil 540 empresas y sociedades de derecho angoleño están registradas en la base de datos del Mirempet, de las cuales dos son operadoras.
En cuanto a la fuerza de trabajo nativa, la rama registra actualmente una composición superior al 87 por ciento debido a las inversiones en la formación del personal, informó.
Mientras las compañías internacionales aumentaron los puestos de gestión y dirección ocupados por profesionales angoleños, con una proporción del 65 por ciento en el período de 2018-2022, aunque el camino, opinó, «aún es largo» para alcanzar el objetivo deseado.
De acuerdo con lo dispuesto, precisó, todas las empresas del petróleo y el gas están obligadas a presentar sus planes de contratación, formación, integración y desarrollo de la mano de obra nacional, al Mirempet y la agencia concesionaria del país.
A partir de ahora, la firma de contratos-programa será obligatoria para todas las entidades que operan en el sector, a la luz de la Ley de Contenido Local, resumió.
Este martes el Mirempet selló los primeros instrumentos jurídicos con las empresas Sonangol-EP, Etu Energies, Atis-Nebest, Sonamet, Grupo Simples Oil, Cabinda Shipping (Cabship) y Tecssep.
ro/mjm