martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cae tasa de natalidad polaca a niveles de la Segunda Guerra Mundial

Varsovia, 1 ago (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Estadística de Polonia aseguró hoy que la tasa de natalidad en el país cayó por debajo de los 300 mil nacidos en un año, la más baja desde la Segunda Guerra Mundial.

El número de nacimientos se redujo a 290 mil 975 para 2022, casi un nueve por ciento menos que el año anterior, según el ente.

La tendencia, que establece un nuevo mínimo, prolonga el declive demográfico en la sexta economía más grande de la Unión Europea, que ha estado en curso desde 2018, señalan medios locales.

El fracaso de las autoridades polacas para revertir el cambio demográfico en la nación ha generado críticas por parte de la oposición, que busca derrocar al partido gobernante Ley y Justicia en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.

Durante la campaña electoral, el partido gobernante respaldó su política de prestaciones por hijos, al prometer aumentar los pagos mensuales a las familias con niños de 500 a 800 zlotys (200 dólares) al mes.

Los expertos locales estiman que esto tendrá poco efecto en el cambio demográfico de la nación, pues la fuerza laboral que envejece demanda pensiones y los altos costos provoca una escasez de mano de obra en Polonia.

En este contexto, una proporción cada vez mayor de extranjeros, incluida una afluencia de alrededor de un millón 500 mil de refugiados ucranianos, sigue llenando los vacíos en la fuerza laboral.

Sin embargo, Polonia deberá acoger a dos millones 75 mil de inmigrantes en edad laboral adicionales para 2032 a fin de mantener una proporción estable de jubilados en la fuerza de trabajo, aseguró en un mensaje la Administración de la Seguridad Social del país.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.