De acuerdo con las autoridades locales, 14 personas murieron a causa de la infección por legionela en Subcarpatia y se confirmó la enfermedad bacteriana en 153 residentes de la región.
Anteriormente, medios polacos destacaron que en otro territorio del país también se encontró un paciente con legionelosis. Según ellos, la fuente de infección podría ser el sistema de suministro de agua de la ciudad, por lo cual en Rzeszów se desinfectaron las tuberías con una mayor cantidad de cloro.
Sin embargo, los servicios secretos no han encontrado pruebas de una contaminación deliberada del agua con legionela.
Esta versión fue elaborada detalladamente, pues la ciudad de Rzeszow está ubicada cerca de la frontera y es un importante centro para el transporte de armas a Ucrania.
La legionelosis, o enfermedad del legionario, se manifiesta en daños al tejido pulmonar con el desarrollo de una forma grave de neumonía, y sus síntomas incluyen fiebre, malestar y dificultad para respirar.
Por primera vez, se registraron brotes de esta enfermedad en 1976 en la convención de veteranos de la Legión Estadounidense, de donde proviene el nombre de la enfermedad.
Cada año se producen entre 10 y 15 casos de la enfermedad por cada millón de habitantes del planeta.
Las víctimas potenciales de legionela son personas mayores de 50 años, más a menudo hombres, mientras su letalidad es del 10 por ciento.
mem/amp