Cada 1 de agosto la Organización Mundial de la Salud promueve las jornadas de reflexión sobre esta práctica y Costa Rica se suma a la campaña, esta vez con el lema: Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan.
Un comunicado del Ministerio de Salud sobre el tema destaca las jornadas tienen como objetivo enfatizar su importancia en todos los ámbitos, así como resaltar que en Costa Rica existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna, que promueve ese hábito de manera exclusivo desde los cero a seis meses, con la premisa que es el mejor alimento para el bebé.
Es importante que las madres y padres conozcan sus derechos laborales durante este periodo. En este sentido, un entorno laboral propicio para la continuación de la lactancia materna incluye la autorización de la hora de lactancia, tiempo para la extracción de leche materna durante la jornada laboral y accesibilidad a las salas de lactancia, destacan.
De igual manera, estamos convencidos que la lactancia es un trabajo en equipo en donde ambos padres necesitan información y apoyo para sus diferentes roles, indicó la Vicepresidenta de la República y ministra de Salud Mary Munive.
También el acceso a un permiso o licencia de paternidad puede permitir al padre disponer de tiempo para compartir las responsabilidades domésticas y prestar otro tipo de apoyo para que la madre pueda amamantar.
Desde el ministerio de Salud, hacemos un llamado a la población, en especial a las madres, a incentivar la lactancia materna la cual ofrece a los niños beneficios nutricionales y de salud fundamentales con efectos positivos duraderos para toda la vida, asimismo, contribuye a mejorar la salud de las poblaciones.
ro/alb