El 1 de agosto de 2017, el joven fue visto con vida por última vez tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut, la cual fue reprimida por la Gendarmería.
Después de 78 días de búsqueda, su cadáver fue hallado flotando en las aguas del río cercano a donde ocurrieron los hechos.
En ese entonces, el país se encontraba bajo el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, actual dirigente del Partido Propuesta Republicana y precandidata presidencial de la alianza Juntos por el Cambio.
En un comunicado, la Secretaría calificó de irregular el operativo de la Gendarmería realizado ese día, el cual fue avalado por las autoridades de esa cartera del Estado.
Quienes estaban a cargo del Gobierno, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima, perseguir y hostigar, asevera el texto.
Por su parte, el hermano de Maldonado, Sergio, recordó recientemente que la causa está paralizada en la Corte Suprema desde 2020, no hay procesados y el magistrado Gustavo Lleral violó los pasos establecidos para impedir que los hechos salieran a la luz.
Lleral dictaminó que Santiago murió por ahogamiento y eximió al gendarme Emmanuel Echazú, implicado en la represión contra la comunidad Pu Lof.
Pasaron seis años y estamos cada vez más alejados de lo que necesitamos, que es la verdad y la justicia, saber qué pasó con Santiago y qué hicieron con él durante 78 días, señaló Sergio en declaraciones a la prensa.
No hay ninguna investigación ni avance en el proceso. Varios imputados actúan con total impunidad y la principal responsable, Bullrich, es candidata a presidenta, añadió.
mem/gas