Los jubilados de los sectores Industria y Comercio y Rural podrán seguir trabajando y mantener el cobro de su pasividad.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, explicó que el beneficio regirá para quienes perciban una pasividad común y no aplica para los casos de jubilados por incapacidad.
Unas 600 mil personas potencialmente podrán acceder a este nuevo sistema, afirmó Cabrera al diario Subrayado, quien precisó que alguien jubilado con 60 años está en condiciones de continuar laborando.
Los aportes por los nuevos años trabajados irán a la cuenta de ahorro, sin afectar el cobro de la jubilación actual.
En el caso del multiempleo, el nuevo sistema permitirá jubilarse por una de las actividades y mantener las otras, o acogerse a una jubilación parcial de hasta 50 por ciento con el objetivo de reducir la jornada laboral.
Otra posibilidad es que los hijos cobren una pensión hasta los 23 años cuando estudien carreras universitarias. Actualmente, es hasta los 18 años.
Además, permitirá cobrar un adicional a la pensión en el caso de personas que cuiden a otras.
También se igualan las condiciones de hombres y mujeres para acceder a pensiones en el caso de fallecimiento de familiares.
Los trabajadores con síndrome de Down podrán recibir una prestación a partir de los 45 años y 15 años de aportes. En vez de cobrar una pensión por incapacidad, conseguirán una prestación similar a una jubilación, detalló Cabrera entre otros cambios en vigor desde hoy.
lam/ool