De acuerdo con un reporte emitido tras la realización de audiencias, por parte del Intergrupo Parlamentario sobre Oncología, Prevención, Investigación e Innovación, es necesario contrarrestar la baja adherencia al cribado del cáncer, especialmente en el sur de Italia, con nuevos proyectos. Estos deben ser promovidos por una alianza entre representantes gubernamentales, parlamentarios, clínicos, asociaciones de pacientes e instituciones eclesiásticas, señala el análisis, publicado en el sitio informativo digital especializado Quotidiano Sanitá.
En tal sentido el presidente nacional de la Asociación Italiana de Oncología Médica (Aiom), Saverio Cinieri, señaló que los datos de detección mejoraron ligeramente comparados con los registrados durante la pandemia de Covid-19, pero se requiere “una mejor organización de los programas”, así como “mayor concientización de los ciudadanos”.
Para detectar el cáncer colorrectal, solo el 38,0 por ciento de los hombres y mujeres mayores de 50 años se someten a una prueba de sangre oculta en heces, “una cifra baja y preocupante que requiere una reflexión sobre todas las instituciones que se ocupan de la salud de los ciudadanos”, refiere el informe.
mem/ort