«Como muestra del apoyo de la comunidad internacional a la Paz Total en Colombia, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron hoy por consenso la resolución número 2694 que amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país», resaltó en un comunicado.
De esa forma la Misión contribuirá a monitorear y verificar la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzará mañana 3 de agosto, añadió.
Adicionalmente, la decisión aborda los diálogos del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC), al expresar su disposición de «considerar la posibilidad de encomendar a la Misión de Verificación la tarea de monitorear y verificar la implementación de un acuerdo de cese al fuego», acotó.
De acuerdo con la cancillería, la resolución destaca la importancia de continuar implementando el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
«El Gobierno del Cambio agradece a la comunidad internacional el respaldo y acompañamiento a las iniciativas de paz y reafirma su compromiso con la plena implementación del Acuerdo de 2016, elemento fundamental hacia la consolidación de Colombia como potencia mundial de la vida», expresó en el texto.
Detalló que durante la sesión en la que se aprobó la resolución, Reino Unido aseguró que «la adopción unánime de este proyecto de resolución demuestra el compromiso ininterrumpido del Consejo de Seguridad de la ONU con la paz en Colombia».
Brasil manifestó su apoyo integral a la estrategia del gobierno del presidente Gustavo Petro para alcanzar una Paz Total en Colombia, reconociendo la necesidad de los diferentes diálogos en los que se avanza.
«Como país garante, Brasil saluda la decisión del Consejo de autorizar a la Misión de verificar la implementación del acuerdo de cese al fuego con el ELN. Además, esperamos que un acuerdo sea alcanzado lo más pronto posible con el grupo Estado Mayor Central, con protocolos verificables», aseguró el representante de ese país.
rgh/otf