La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) declinó poner en vigor desde hoy la demora en el despegue vuelos, en reclamo de prestaciones laborales que dicen acordadas pero incumplidas por el gobierno.
El gremio acató la disposición ministerial pero expresó en comunicado «el “más enérgico rechazo a dicha resolución de esencialidad, por considerarla ilegal ya que en ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población».
La Actau adelantó que promoverá «todos los recursos legales disponibles ante los organismos competentes, solicitando la nulidad de las resoluciones promulgadas que declaran la esencialidad y vulneran derechos del colectivo de controladores de tránsito aéreo”.
El gremio denunció el incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa (a cargo de las operaciones aéreas) de los convenios colectivos y las obligaciones legales en materia laboral y salarial, «así como las condiciones de trabajo precarias e inseguras en las que se desarrolla nuestra actividad”.
mem/ool