El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó en conferencia de prensa que esa cartera mantiene vigilancia estrecha en áreas vulnerables y en los hospitales para desechar casos de dengue, malaria, difteria y tétanos, entre otras patologías.
No obstante, instó a la población a protegerse y a adoptar las medidas orientadas por Higiene y Epidemiología para evitar la formación de criaderos de mosquitos, transmisores de algunas de esas enfermedades.
En otro orden, puntualizó que no hay reportes de la Dirección Nacional de Control de Drogas sobre la presencia de fentanilo en el territorio nacional, ni reportes de defunciones atribuidas al consumo de esa sustancia ilegal.
Acerca de ese tema, el presidente de la Dirección dominicana de Control de Drogas, José Manuel Cabrera, informó el mes pasado la creación de una división sobre sustancias psicotrópicas para prevenir una crisis similar a la existente en Estados Unidos por su desmedida circulación.
Cabrera indicó que la dependencia se establecerá a fin de evitar que en el territorio nacional se refleje la situación imperante en el país norteño, donde en 2022 fallecieron 110 mil personas por sobredosis de sustancias prohibidas, entre estas el fentanilo.
El funcionario desmintió el hecho de que en el país se comercialice esa droga sintética, y aseguró que los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses no han detectado ninguna sustancia afín.
En el encuentro con la prensa este miércoles, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que en lo que va de año se han notificado 19 pacientes sospechosos de difteria, de ellos un fallecido, 13 descartados y el resto por confirmaar, en tanto unas 60 mil 554 personas recibieron el inyectable contra el cólera.
El doctor Luis Rosario, coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, confirmó casos de leptospirosis en Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y La Romana.
Acerca del cólera, que tanta preocupación causó hace dos semanas, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, manifestó que solo se reportan casos de diarreas en la zona fronteriza, pero se trata de afecciones intestinales.
rgh/mpv