La solicitud fue hecha por el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, y respaldada por las agrupaciones que forman parte de la coalición de gobierno y están representadas en ese organismo.
Manouchehri señaló que en una conmemoración tan importante no pueden estar ausentes en este debate, no sólo en la perspectiva del pasado, sino en la construcción de un país democrático donde sean respetados los derechos humanos.
Recordó el parlamentario que durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet hubo diputados detenidos y desaparecidos y el Congreso fue cerrado durante casi 17 años.
Este sería el primer homenaje en esa cámara a un presidente democrático que dio la vida por los chilenos dijo, por su parte, Luis Cuello, líder del grupo de legisladores del Partido Comunista.
Los firmantes de la solicitud, donde también están las bancadas del Frente Amplio y los partidos Por la Democracia y el Radical pidieron por lo menos un minuto de silencio al iniciar los trabajos ese día.
Las agrupaciones de derecha y extrema derecha están radicalmente opuestas a la realización de una Sesión Solemne con motivo de conmemorarse los 50 años del golpe.
Incluso parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente presentaron un proyecto de ley para declarar feriado ese día, con el pretexto de que cada cual pueda recordar esos acontecimientos de la manera preferida.
rgh/car/eam