De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) divulgados hoy, solamente en junio el flujo de remesas alcanzó una cifra sin precedente para un mes similar de cinco mil 572 millones de dólares, un incremento anual de 8,3 por ciento en términos nominales.
Señaló que esa cantidad superó los pronósticos de los especialistas, que según el Grupo Monex era de cinco mil 462 millones de dólares.
El banco BBVA destacó, por su parte, que el monto de junio pasado fue el segundo más elevado recibido en un solo mes, superado por el pasado mayo, cuando por el efecto del Día de las Madres llegaron cinco mil 693 millones de dólares.
En los pasados 12 meses (julio 2022–junio 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 61 mil 232 millones de dólares, monto histórico y superior al nivel reportado en mayo previo que fue de 60 mil 805 millones de dólares (junio 2022–mayo 2023).
Los especialistas de Monex resaltaron que los envíos han sido clave para la resiliencia del consumo y para la fortaleza del tipo de cambio gracias a su veloz crecimiento en los últimos cuatro años.
“Para ponerlo en contexto, en comparación con las cifras de junio de 2019, el monto anunciado este martes es casi 75 por ciento más elevado, lo que posiciona a las remesas como uno de los indicadores que más se ha transformado en dicho periodo”, resaltó la institución.
Las remesas acumulan una racha de 38 meses consecutivos con crecimientos, un fenómeno que comenzó en mayo de 2020.
Los estados con el mejor desempeño, según las cifras del BdeM, son Chiapas, donde la recepción de recursos creció al cierre del primer semestre 50,5 por ciento; seguido por Baja California Sur, con 34,6; y Puebla, con 19,1 por ciento.
mgt/lma