De acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles por la cancillería, Tajani realizó tales declaraciones durante el recibimiento, esta mañana, de 36 italianos evacuados de esa nación africana en un vuelo especial de la Fuerza Aérea, que aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, en esta capital.
«Creo que debemos presionar para que se restablezca la democracia en Níger, pero cualquier iniciativa militar occidental debe ser excluida porque sería vista como una nueva colonización», manifestó a medios noticiosos el también viceprimer ministro de Italia.
“Estamos satisfechos, porque logramos traer de vuelta a Italia a todos nuestros compatriotas que lo pidieron”, comentó el ministro al recibir el avión Boeing 767, en el que también viajaron 21 estadounidenses, cuatro búlgaros, dos austriacos, un nigeriano, un nigerino, un húngaro y un senegalés, hasta completar los 67 pasajeros.
“Nuestra embajada permanece abierta para seguir a todos nuestros compatriotas que han decidido quedarse y que seguiremos asistiendo. Nuestra prioridad es la seguridad de todos nuestros compatriotas, civiles y militares”, aseguró.
Por su parte el ministro de Defensa, Guido Crosetto, manifestó recientemente tras la asonada militar en ese país «actualmente no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos” que continúan allí.
Crosetto señaló que su ministerio y el de Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad de los civiles italianos, así como de los militares comprometidos en la misión europea y la bilateral de apoyo en Níger.
Pocos días antes del golpe de Estado, el 18 de julio, se conoció que la Agencia de Industrias de Defensa de Italia había sido designada por la Unión Europea (UE) como responsable de implementar apoyo bélico de la comunidad regional a ese país africano.
En ese convenio se previó la “puesta en marcha de actividades de asistencia a las Fuerzas Armadas de Níger para apoyar a las mismas con equipamiento, infraestructuras y formación, en línea con las necesidades y prioridades establecidas por la UE”.
oda/ort