La creación de este comité responde a los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado colombiano, y esta guerrilla.
«La construcción de la paz con el ELN contará con la activa intervención de la gente en los territorios y en el plano nacional. Las comunidades serán el centro de este proceso», enfatizó el congresista y una de las personalidades más vinculadas a la búsqueda de la paz en Colombia.
Mañana tendrá lugar en un acto público la presentación de los integrantes de esta instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz.
Este jueves también comenzará a regir el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.
El alto al fuego podría renovarse en dependencia de cómo transcurra la medida, afirmó ayer Aureliano Carbonell, de la delegación de paz del ELN en entrevista con Colombia +20, proyecto del diario El Espectador.
Por su parte, el pasado 31 de julio el Comando Central del ELN ordenó a todas sus estructuras suspender este 3 de agosto las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado colombiano, en virtud del acuerdo sobre el Cese el Fuego bilateral.
El primer comandante del ELN, Antonio García, explicó que durante los 180 días del cese, la guerrilla mantendrá las operaciones defensivas para preservar la seguridad e integridad de la fuerza y sus territorios.
Si se presentan incidentes las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y esta los informará a los mecanismos de monitoreo y verificación, detalló el primer comandante del ELN.
«Será la dirección nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes buscando que se coordinen las estructuras implicadas, con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación», precisó.
Añadió que en el contexto de la tregua, comenzará el proceso de participación de la sociedad que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además, construir una agenda nacional de transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente.
mem/otf