A 18 días de la cita en las urnas, el exdiplomático gana con 63 por ciento de intención de voto válida contra la exprimera dama que sólo llega al 37, según los datos divulgados por la Fundación Libertad y Desarrollo.
En colaboración con Cid Gallup, al preguntar si fueran las elecciones este día, el 43 por ciento de los ciudadanos apoyó a Arévalo, el 28 a Torres, mientras un 22 se mostró indeciso y el siete decidió nulo.
En relación con el intento de cancelar a Semilla, el 67 por ciento desaprobó las acciones emprendidas por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el 23 la respaldó, y un 10 por ciento quedó sin responder.
Cuestionados en torno a si el Ministerio Público (MP) actúa de modo correcto, el 46 por ciento se mostró negativo, 41 afirmó esas decisiones y el 13 por ciento se abstuvo de contestar.
La encuesta reveló que el 56 por ciento estaría dispuesto a protestar públicamente si se cancelara la segunda vuelta electoral, el 73 consideró que la democracia guatemalteca está amenazada y en peligro, así como el 76 por ciento valoró que el país va por el camino equivocado.
Con una muestra de mil 242 encuestados, todos mayores de 18 años y empadronados, las entrevistas cara a cara se efectuaron entre los días 18 y 27 de julio último, de acuerdo con los realizadores.
Destacaron que, a partir de la metodología implementada, el margen de error con respecto a los resultados es de aproximadamente 2,8 por ciento, lo cual refleja un 95 de confianza.
En medio de continuas interferencias del MP al proceso de los sufragios en esta nación, las campañas de los aspirantes entraron en fase decisiva, con intencionadas mentiras y desinformación contra Semilla, calificada de progresista.
Arévalo llamó perversas las acciones que buscan desinformar o confundir sobre las propuestas de su agrupación, que persiguen infundir miedo a la población.
Mencionó temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el Ejército, la distribución de bienes y el aumento de horas de trabajo a docentes, entre otros.
“La población se está dando cuenta que es una campaña de la gente que está desesperada porque ya no tiene nada que contar, ofrecer, ya saben quiénes son, qué hicieron en el gobierno, en el Congreso y lo único que les queda es hablar mentiras”, expresó el sociólogo de profesión y también escritor.
Unos 9,5 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el cercano 20 de agosto para definir el mandatario de este territorio centroamericano, quien podría tomar posesión el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
ro/znc