Según las normas, uno de los requisitos claves es el de tiempo de residencia, establecido por ley.
También precisa que no afectará el periodo de residencia el traslado temporal dirigido a la realización de estudios, misiones oficiales, servicios laborales, así como fuerza mayor.
Otra impugnación que se puede interponer contra los candidatos independientes será por exceso en el tope de ingresos y gastos para la precampaña, pues la ley permite gastos hasta por un tercio del tope establecido para la campaña política, dependiendo del cargo de elección.
Según se conoció la víspera, los tres candidatos presidenciales por la libre postulación, Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha, dispondrán de dos millones 543 mil 842 dólares del subsidio preelectoral.
Al resto de los candidatos independientes para otros cargos de elección popular (acalde, diputado y representante de corregimiento) se le asignará un millón 271 mil 921 dólares. Para cada cargo serán tres los participantes en el proceso.
A los independientes le corresponde el siete por ciento de los 54 millones 510 mil 907 dólares que se destinarán a todo el proceso preelectoral para la consulta del 5 de mayo de 2024. De acuerdo con la ley, el financiamiento deberá destinarse a cubrir los gastos de campaña y se entregarán en un solo pago, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la puesta en firme del reconocimiento de la candidatura.
Recientemente los tres candidatos presidenciales dieron a conocer a sus compañeros de fórmula.
De acuerdo con informes de los grupos de campaña de cada aspirante al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en el caso de la diputada Zulay Rodríguez, la que más firmas de respaldo acaparó, se trata de la exdiputada Athenas Athanasiadis, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Por su parte la economista Maribel Gordón, a nombre de los movimientos sociales, indicó que la acompañará el también economista y politólogo Richard Morales.
Mientras, el abogado Melitón Arrocha anunció a Aida Michelle de Maduro −expresidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social− como su segunda en la carrera hacia la silla presidencial.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga
















