«Es la primera vez que dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizan una actividad de esta naturaleza en medio de un proceso de paz», comentó el congresista a Prensa Latina.
Señaló en ese sentido, que este jueves comienza en firme la puesta en práctica de dos de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos:
El Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días entre el Estado y el ELN y la instalación del Comité Nacional de la Participación, cuya primera reunión ayer fue muy exitosa, puntualizó.
El primero, con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la extensión del mandato de la Misión de Verificación, y el segundo que anuncia todo un despliegue nacional de todo el trabajo de participación en el proceso de paz logran complementarse, señaló el delegado del gobierno, quien es una de las personalidades más reconocidas en Colombia a favor de la paz.
«El cese el fuego debe generar condiciones para que se realice la participación social y ciudadana de la mejor forma y se expresa también un componente de veeduría social con relación a la tregua», detalló.
Los dos factores van a dinamizar el proceso de paz que entra en una fase nueva que ya comienza a tener su centro, no tanto en el exterior, sino en Colombia como es el anhelo principal y más particularmente de los territorios y regiones, subrayó.
Este día, con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y delegados del ELN, tendrá lugar un acto ante más de tres mil personas para la instalación formal del Comité Nacional de la participación y el Cese el fuego, dos de los logros más importantes alcanzados por las partes en tres ciclos de conversaciones.
mem/otf