Las aguas durarán toda la madrugada de mañana jueves, cuando se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Puebla y Tabasco; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Sonora y Tlaxcala; chubascos (de cinco a 25 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como aisladas (de 0,1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Guanajuato.
Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.
La onda tropical número 18, asociada con la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca; el monzón mexicano, establecido en el noroeste de México, y los canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.
Mientras que en sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius, mientras que en otros lugares, por el contrario, se pronostica intenso calor.
Se registrarán máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, de 40 a 45 en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán.
npg/lma