En un mensaje divulgado por su portavoz, el alto representante felicitó a ambas partes tras el establecimiento además de un Comité Nacional de Participación.
«Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz», reconoce el texto.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la víspera la ampliación del mandato de la Misión de Veirificación, lo que promueve su función de monitoreo y verificación del cese de las hostilidades.
El ente además, apoyará la labor fundamental del Comité Nacional de Participación en el diseño de un intercambio inclusivo de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
En ese sentido, el Secretario General exhortó a la comunidad internacional a apoyar estas iniciativas.
La Misión, además, estará a cargo de observar y constatar cualquier violación de lo pactado y, en caso de que se detecten, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.
Además, trabajará en estrecha comunicación para evitar posibles enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y los frentes de esta guerrilla.
ro/ebr