De acuerdo con Radio Métronome, el magistrado envió una orden al comisionado de Gobierno de Puerto Príncipe esta semana, en la cual indicó que desea escuchar a Henry y citó el artículo 398 del Código de Instrucción Penal.
El juez también tiene intención de recibir en audiencia al ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert y al titular de Planificación y Economía, Ricard Pierre.
Igualmente deberán comparecer como testigos Guyto Édouard, responsable de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento; Amos Zéphirin, director general del Ministerio del Interior y Jeantel Joseph, al frente de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas.
Voltaire es el quinto juez que investiga el magnicidio y pese a que en los últimos meses realizó varias audiencias, organizaciones políticas y de derechos humanos critican la falta de progresos tangibles en la pesquisa, dos años después del asesinato.
De hecho, varias voces abogan por el establecimiento de un tribunal especial que enjuicie a los sospechosos y mencionan cortes especiales en Camboya, Líbano, Sierra Leona y la República Centroafricana, así como las cámaras extraordinarias y penales en África y Kosovo.
Moïse fue asesinado en su residencia privada el 7 de julio de 2021, aparentemente por un comando armado integrado por exsoldados colombianos, muchos de los cuales se encuentran detenidos, pero sin imputárseles cargos.
mem/ane