La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria provisional en este país africano, Suzanna Tkalec, manifestó que el panorama social resulta complejo en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur, difundió el portal digital The East African.
En esos territorios –amplió- desde marzo del pasado año fueron desplazados por el conflicto armado unos 3,3 millones de pobladores.
Tras apuntar que para socorrer a los comunitarios necesitados, el organismo mundial requiere fondos ascendentes a unos mil 500 millones de dólares. La funcionaria señaló que en las últimas tres semanas ese organismo socorrió con ayudas en zonas afectadas por la violencia a más de 910 mil civiles.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron recientemente que en algunos lugares del oriente congoleño se dificulta la entrega de alimentos y otros medios de vida debido a la presencia de activos grupos armados.
En diversas ocasiones, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a poner fin a la violencia contra civiles en Congo Democrático, lo cual podría lograrse mediante la deposición de las armas por facciones beligerantes..
Además de la agrupación insurgente 23 de Marzo, que tienen un supuesto apoyo de Ruanda, las tropas de la RDC y aliados, enfrentan en el oriente de este territorio a las denominadas Fuerzas Democráticas Aliadas.
Tal facción armada, que opera en la parte septentrional de Kivu del Norte y en el sur de Ituri, la componen combatientes musulmanes de origen ugandés y otrora se afilió al grupo radical Estado Islámico.
lam/obf
.