De acuerdo con un reporte divulgado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, la dinámica ascendente se extendió a casi todos los sectores productivos, con excepción del relacionado con los bienes de consumo.
Sin embargo, en el segundo trimestre de este año la tendencia económica general fue negativa en promedio, con una reducción del 1,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores, aclaran los expertos del Istat.
El índice mensual desestacionalizado mostró en el sexto mes del año un aumento cíclico del 1,5 por ciento en la producción de bienes de capital y de 0,4 en la de bienes intermedios, mientras que la generación de energía creció en 0,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, la caída marginal para los bienes de consumo en ese período analizado fue del 0,1 por ciento.
En junio de 2023 el índice general descendió en términos tendenciales un 0,8 por ciento, neto a efectos de calendario, en sus 21 días naturales hábiles, cantidad de jornadas similar a la de igual mes del año previo.
Sobre la base de ese parámetro, se incrementó la fabricación de bienes de equipo un 7,6 por ciento, pero bajó en un porcentaje de 2,3 la de bienes de consumo, e igual ocurrió con las producciones de bienes intermedios y energía, que decrecieron en 4,4 y 9,4 puntos porcentuales respectivamente.
Entre los sectores de actividad económica, la fabricación de medios de transporte mostró una amplia tendencia de crecimiento, del 25,1 por ciento, seguida por la elaboración de productos farmacéuticos, con 11,8 y la producción de maquinarias y equipos, que aumentó 0,4 puntos porcentuales
Los mayores descensos se registraron en las industrias de la madera, papel e imprenta, así como en la fabricación de productos químicos, además de en la producción de coque y refinados de petróleo, con bajas respectivas de 14,6; 13,3 y 12,9 por ciento, agrega la fuente.
mem/ort