En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, sostuvo un debate con un periodista que, sin corresponder su turno mientras un colega preguntaba, comenzó a cuestionarlo sobre sus dichos acerca de la candidata Xóchitl Gálvez, del opositor Frente Amplio de tres partidos conservadores, quien lo acusa de agresión de género.
López Obrador aclaró que él desea que le expliquen dónde está esa agresión cuando lo único que dije es que la señora era la candidata escogida y era solo un paripé hacer una encuesta para que supuestamente de ella saliera el aspirante cuando ya ella estaba elegida por los poderosos.¿Dónde está allí el gravio o la violencia de género?, preguntó.
El periodista insistió en el mismo argumento de la oposición y el mandatario le respondió que no es delito decir que es la candidata del bloque conservador, y además es cierto que es la escogida del empresario Claudio X González, la persona que interpuso la demanda contra él en nombre de Gálvez porque es el jefe de los conservadores.
Repitió su argumento de que ellos llegaron a la conclusión de que Xóchitl era la mejor opción y a partir de allí echaron a andar la campaña proselitista de la señora, y ¿dónde está la agresión? Eso es política y legal, afirmó.
No estoy llamando a votar por nadie, estoy hablando nada más de una realidad, que existe un bloque conservador que está en contra de la transformación y lo he dicho desde siempre, que es muy corrupto, y que quienes saquearon a México buscan regresar para hacer lo mismo.
Deslindó al partido Morena fundado por él, con el gobierno, el cual es otra cosa y nada tiene que ver con esa agrupación. El gobierno está obligado a garantizar la justicia, la honestidad y la democracia, esa es su función y tiene derecho a decir esas cosas, sobre todo si tengo las pruebas de que son una pandilla de rufianes, de corruptos, que les han hecho mucho daño al país, y eso no tiene nada que ver con violencia de género.
Reiteró que a Xóchitl la acogen lo oligarcas para engañar al pueblo, pero resulta que siendo jefa de una alcaldía y también como senadora, sus empresas reciben multimillonarios contratos de desarrolladoras inmobiliarias en su delegación, y me acusan de violar el secreto industrial y bancario de ella en lugar de investigarla.
Denunció que fueron los abogados de Claudio X González quienes presentaron las acusaciones contra él, los mismos que presentaron los montones de amparos para tratar de paralizar las obras estratégicas que el gobierno está realizando.
Me quieren callar, censurar, pero tengo el derecho como cualquier ciudadano de expresarme libremente, todos tenemos derechos y libertades que nos concede la Constitución, pero tengo e contra el 99 por ciento de los periódicos, el 99,9 de la radio, e igual porcentaje de la TV, como nunca en historia desde la época de Madero, esa es la realidad y les molesta que estemos luchando, concluyó.
lam/lma