La plataforma de streaming estadounidense Netflix pondrá a disposición de sus clientes a partir del próximo día 30 la serie sobre esas cinco zonas en el mundo: Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Icaria en Grecia, Loma Linda de California, y Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Bajo el título Live to 100: Secrets of the Blue Zones, el audiovisual abordará cómo en estas comunidades las personas viven más allá del promedio a partir de una adecuada sobre su dieta y otros estilos de vida.
El autor de la serie, el explorador, educador y miembro de American National Geographic Dan Buettner explicó que los audiovisuales constituyen la culminación de 20 años de identificar y estudiar a las personas más longevas del mundo, investigación que se realiza desde la década de los 2000.
En el capítulo de Nicoya, en Costa Rica, los protagonistas serán las personas más longevas de comunidades como Santa Cruz, Carrillo y Nicoya de Guanacaste, quienes contarán la fórmula para vivir por tantos años.
Costa Rica presenta una esperanza de vida de 77 años, y ocupa el quinto lugar en América Latina en este acápite, superado por Puerto Rico y Chile con 80 años, así como Cuba, Uruguay y Ecuador con 78 años respectivamente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, publicados en noviembre de 2022.
En esta nación centroamericana, un grupo de 768 personas sobrepasa el siglo de vida, y tres de ellos son súper-centenarios, o sea, dos mujeres con 110 y 112 años y un hombre con 116.
Datos del Patrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones dan a conocer que en el país actualmente hay 768 personas con más de un siglo de vida, de esos, casi el 80 por ciento, o sea, 602 personas, tienen 100, 101 y 102 años.
jha/alb