Isa sostuvo que la principal causa de la pérdida de la cobertura boscosa en República Dominicana es la reducción de la cantidad de agua disponible, recurso vital para la vida de los seres humanos, de las plantas y de los animales.
En ese sentido, el Gobierno emprendió hace dos meses un Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, que se propone plantar en dos años 320 mil árboles en las 31 provincias, incluidas las zonas costeras, cinco cuencas y cuatro áreas protegidas.
La cartera de Economía y Planificación se sumó la víspera a ese llamado con la participación de más de un centenar de empleados en labores de siembra en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, al norte de esta capital.
Esta iniciativa, definida como seguridad nacional para la República Dominicana, está encaminadada a contribuir a aumentar la cobertura forestal, mitigar los efectos de la contaminación de los ecosistemas y conservar la biodiversidad del país.
Para su implementación en todo el territorio nacional cuenta con el respaldo de las dependencias gubernamentales, organizaciones académicas, ecologistas y de la sociedad civil.
La ejecución del referido plan comenzó el 10 de junio pasado en las principales cuencas hidrográficas, como el río Yuna y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.
lam/mpv