Especialmente en la época actual, mantenemos los trabajos para la reducción, prevención y control del desbordamiento de esos afluentes por medio de la maquinaria correspondiente, aseguró el titular de la cartera, Henry Reyes.
Detalló las acciones de reconocimiento en el río Kan Balam, del municipio de Santa Cruz Barillas, departamento Huehuetenango, y luego la indicación de “de enviar dos excavadoras para dragar y evitar que este se siga desbordando”, acotó.
El Mindef moviliza sus efectivos en favor de las personas que residen a las orillas de los ríos, de pescadores y para impedir más incidentes, destacó el general de división.
El dragado consiste en remover escombros, sedimentos y otros elementos en los canales de agua que obstaculizan la libre navegación, mientras amplía el espacio.
Leyes en esta nación prohibieron años atrás realizar este tipo de acciones, de ahí –según señalaron expertos- las causas del deterioro de diferentes puentes.
El Ejército de Guatemala atendió, como parte del plan de respuesta por emergencias, más de 500 incidentes durante la temporada de lluvias 2023, puso a disposición 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones.
Las precipitaciones dejaron desde fines de abril 21 fallecidos y más de un millón de afectados, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La temporada empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes lluvias, inundaciones y sequías.
Conred cambió de alerta anaranjada institucional a roja en todo este territorio centroamericano por más de 150 incidentes derivados de las precipitaciones de la última semana.
Guatemala espera impactos del fenómeno meteorológico principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de la urbe.
jha/znc