Joshua Cheboiwo, Director del Instituto de Investigación Forestal de Kenya (Kefri), declaró en un foro regional sobre silvicultura que en África oriental el comercio ilegal de madera entre este país y Tanzania supuso la pérdida en los últimos tiempos de unas 70 mil hectáreas de bosques.
Entre los factores que provocan el comercio ilícito de madera se encuentran la escasa coordinación entre organismos y la existencia de leyes y políticas contradictorias, concomitantes con la corrupción administrativa, valoró el expositor.
Durante el cónclave el investigador también señaló, por otra parte, que este continente, con vastos recursos forestales y exportador de materias primas, debe potenciar inversiones para transformar y lograr valores añadidos a sus productos.
Significó, en ese sentido, que la región importa productos terciarios transformados por valor de unos cuatro mil millones de dólares, y realiza sólo un 10 por ciento de comercio intraafricano.
En diversos foros, representantes de países africanos abogaron por compartir información y experiencias en torno a la conservación de bosques y servicios ecosistémicos para fomentar la denominada resiliencia socioecológica, mediante la que se combate el nocivo cambio climático.
África, la cual impulsa el intercambio económico intraafricano mediante el fomento de una proyectada área de libre comercio, desarrolla políticas para la preservación de los bosques, incluidas prohibiciones para la ilegal tala de árboles.
Con ello encara los efectos de los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera, que provocan con sus indiscriminadas emisiones las naciones industrializadas.
ro/obf