De acuerdo con un estudio del diario La Prensa, para 2024 el Gobierno solicitó 32 mil 754,5 millones de dólares para su funcionamiento, cinco mil 170 millones más que en 2023, o 20 por ciento de incremento.
La tasa de crecimiento en el presupuesto es casi cuatro veces más que el pronóstico de la economía, que se estima en 5,0 por ciento, según el rotativo.
En pleno año preelectoral, las asignaciones a las distintas entidades toman un sitial relevante en el análisis, máxime que algunos funcionarios en ejercicio tienen dos responsabilidades al unísono: están los de elegidos y aspirantes, o los servidores públicos y cerebros de campaña al mismo tiempo, agregó el periódico.
El informe de La Prensa señala incrementos presupuestarios en los ministerios de Cultura -pasará de funcionar de 52.50 millones de dólares este año a 100.22 millones en 2024- y al de la Mujer (recién creado) – de 4.8 millones a manejar 17.52 millones el próximo año (264 por ciento).
A pesar de que el desempleo y la informalidad siguen en aumento, otro ministerio que tendrá un aumento importante en el presupuesto es el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que solicitó 63.73 millones para 2024, 60 por ciento más que el presupuesto de este año.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gobernante Partido Revolucionario Democrático, que postuló como candidato presidencial al vicepresidente José Gabriel Carrizo.
Otras carteras con incrementos entre 20 y 30 por ciento en sus fondos son los ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, Educación, Vivienda y Economía.
Una de las novedades en este proyecto presupuestario es que la cartera de Economía y Finanzas no modificó la solicitud de fondos del Órgano Judicial ni del Ministerio Público.
También señala el rotativo que la reducción de un millón de dólares del presupuesto de la Presidencia no se traduce en un sacrificio real, al asegurar fondos de un resucitado programa de legalización migratoria, que por defecto deberá entrar directamente al Servicio Nacional de Migración.
El Gobierno central espera acumular ingresos por 12 mil 68,6 millones de dólares en 2024, que sostendrían gastos corrientes por el orden de 11 mil 312,28 millones.
Luego, tiene un monto asignado a inversiones, que alcanza operaciones en seis mil 25.79 millones, un poco más de la mitad de lo que gastará y que depende normalmente de adquirir más deuda.
Para el economista Felipe Argote en papel todo suena bien, pero depende de que los fondos adicionales vayan donde tienen que ir y no se desvíen en el pago de asesores, una plantilla abultada de “botellas”, clientelismo y corrupción.
mgt/ga