De acuerdo con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en enero murieron 151 individuos, febrero 141, marzo 156, abril 166, mayo 171 y junio 164.
En 654 decesos estaban involucradas motocicletas, las cuales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza en este país por ser responsables de la mayoría de las tragedias.
Del total de fallecidos, 136 eran peatones, y de las 949 víctimas, 825 pertenecían al sexo masculino, 121 al femenino, en tanto fue imposible la identificación de siete, según la Digesett.
Este lunes, por ejemplo, los dominicanos amanecieron con la noticia de que al menos 13 personas de nacionalidad haitiana fueron encontradas sin vida en un canal del paraje Peñuela del municipio Esperanza, provincia Valverde, cuando el vehículo que las transportaban se deslizó en el conducto.
La semana pasada el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el 57 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la nación caribeña están relacionadas con motocicletas.
Ese organismo indicó que de las dos mil 921 personas que perdieron la vida en 2022 por incidentes en la vía, mil 670 viajaban en ese tipo de transporte.
Aunque esos números representan una reducción en los decesos de 1.55 por ciento en relación con 2021, no significan mucho, pues el año pasado los lesionados subieron en un 11.2 por ciento.
De acuerdo con el director del Intrant, Hugo Beras, de todos los medios de traslado usados en el país, son las motos las menos reguladas.
Se estima que unas dos millones 874 mil 592 contabilizadas por la Dirección General de Impuestos Internos circulan de manera irregular, pues el Intrant solo tiene identificadas 841 mil 259.
En días recientes, ese Instituto adelantó que próximamente se anunciará la segunda etapa del plan de regularización.
oda/mpv