El cargamento llevó 430 toneladas de semillas proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que el Ministerio de Agricultura distribuirá por todo el estado, precisó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.
Tras su llegada se requiere de un mayor acceso para que todas las zonas agrícolas de Darfur puedan beneficiarse del suministro, recalcó.
Las partes también deben proporcionar a los agricultores acceso a las tierras y garantizar su protección mientras plantan y cosechan sus cultivos, insistió el portavoz.
De acuerdo con Naciones Unidas una temporada agrícola fallida tendría otras consecuencias devastadoras para todas las comunidades de Darfur.
La semana anterior, el representante de ONU en Sudán, Volker Perthes, manifestó su preocupación por el impacto de los combates entre el Ejército y los paramilitares en la región de Darfur.
Al mismo tiempo, instó a retomar los diálogos de paz en la ciudad saudita de Jeddah y poner fin a las operaciones militares.
Según fuentes médicas sudanesas el número de muertos por la guerra supera los mil 100, cifras se consideran muy conservadoras por los analistas, y más de tres millones de desplazados.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
rgh/ebr