«Todo lo que este Gobierno está haciendo está pensado para la vida, para enaltecer la vida, para dignificarla, para protegerla, para cuidarla», expresó el gobernante.
Desde el Puente de Boyacá, también en el contexto de la celebración de los 204 años de la gesta libertaria encabezada por Simón Bolívar contra las tropas reales que marcó el fin del dominio español, Petro enfatizó que su gobierno “está empeñado en convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”.
Por eso, aseguró, están conversando con los grupos armados para buscar salidas y salvar vidas.
«Tenemos una mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral que más que eso debe ser un cese de hostilidades contra la población civil», detalló el gobernante.
En ese sentido resaltó el apoyo del mundo por intermedio de Naciones Unidas a los procesos de paz en Colombia.
También el gobierno con intermedio de la iglesia católica conversa con grupos armados ilegales en Buenaventura y en Cali, añadió.
«La paz nos ha permitido, hoy relativa y no total, en nuestro primer año, disminuir en un 54 por ciento el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública”, aseguró Petro.
En ese sentido desmintió acusaciones contra su gobierno de “no estar al lado de la Fuerza Pública” y aclaró que las mujeres y los hombres del ejército y la policía son una prioridad y por eso se incrementó la bonificación mensual para los jóvenes que prestan el servicio militar.
«Esto es parte de la política integral de bienestar para esa Fuerza Pública que estamos poniendo en marcha por primera vez en nuestra historia”, destacó.
Aseveró que los objetivos cambiaron y ahora la policía persigue a los grandes eslabones de la cadena del narcotráfico y aumenta la destrucción de laboratorios de estupefacientes.
Entre otros aspectos detalló que también la Fuerza Pública le asestó durante este año un fuerte golpe a la criminalidad con el arresto de miles de delincuentes.
rgh/otf