“Esto no es una cuestión de estar declarando un estado de emergencia cada vez que surge una problemática, ya que eso no funciona así”, dijo.
El mandatario puertorriqueño respondió de ese modo al presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, que reúne a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD), quien solicitó el establecimiento de un estado de emergencia en esta isla del Caribe de 2,3 millones de habitantes.
Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), expuso que “la violencia, si hablamos de Puerto Rico en general, tenemos 20 por ciento de reducción en los asesinatos”.
“Cada asesinato impacta tremendamente y es repudiable y no lo queremos, pero esa estadística es la que yo quiero seguir viendo que baje”, argumentó.
La pasada semana se produjo un triple asesinato en Carolina, contiguo a San Juan, así como la muerte a balazos de dos adolescentes de 13 y 15 años en Loíza, a la vez que fue ultimado un sargento de la Policía Municipal de Trujillo Alto.
“El gobierno no puede declarar una emergencia cada vez que surge una crisis en cualquier área porque básicamente se convertiría en un gobierno”, dijo a los periodistas.
Las estadísticas de la Policía de Puerto Rico registran 291 asesinatos en lo que va del año 2023, esto es 74 menos para la misma fecha el año anterior.
oda/nrm