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Explican en México públicamente contenido de libros escolares

Ciudad de México, 8 ago (Prensa Latina) El gobierno de México inició hoy una sección televisada con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para explicar el contenido de los textos escolares que se repartirán gratuitamente en todo el país.

Con esta acción, el gobierno sale al paso a la campaña de la oposición de que los contenidos de los textos está dirigido a adoctrinar en el comunismo a los estudiantes, y que, además, están redactados de forma deficiente.

La oposición esperó a que hubiera millones de libros impresos y listos para su distribución en decenas de miles de escuelas en un país de 127 millones de habitantes, para iniciar una intensa propaganda de descrédito en medio de una temprana efervescencia electoral.

En esta primera sesión en el Palacio Nacional, la secretaria hizo una presentación de los principales ejes que guiaron la elaboración de los libros de texto, dónde se destaca el derecho a la educación, la revalorización de los maestros y cuál es el perfil que se quiere de los egresados.

Leticia Ramírez desmintió que no desaparecieron las materias como matemáticas. Sí existen las materias dentro de los Campos Formativos que aparecen en los nuevos libros, indicó.

También describió que en los Consejos Técnicos Escolares se trabajaron los contenido y construcción de «Programas analíticos» y programas sintéticos para llegar a los Libros de Texto Gratuitos.

Por su parte, el especialista Ángel Díaz expresó las razones de la reforma al plan de estudios:

Hay una razón histórica que tiene que ver con la necesidad de fortalecer la escuela pública, ya que el alumno no abandona a la escuela, la escuela expulsa a los estudiantes por presentarles información, tareas y contenidos, ajenas a su vida cotidiana.

El investigador emérito de la Universidad Autónoma de México, asegura que con los campos formativos se establece una vinculación entre contenidos y los problemas que se pueden trabajar, respetando la autonomía.

Por su parte, su colega Marx Arriaga, director de materiales educativos, ironizó al decir que los conservadores son los mejores promotores de los textos porque se los están leyendo, y explicó los textos fueron discutidos con especialistas y hubo una consulta para los tutores y docentes antes de presentarlos.

Aseguró que se realizaron asambleas en 32 estados sobre la Nueva Escuela Mexicana. Más de un millón de maestros participaron en asambleas, en todos los estados.

jha/lma

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